Earle H. Spaulding, Dr., Departemento de Microbiología, Escuela de Medicina, Temple University Medical Center, Filadelfia (EE. UU.). Definió la clasificación de instrumentos dentro de los pasos necesarios para el círculo de procesamiento y mantenimiento.
La clasificación de Spaulding clasifica todos los utensilios usados durante un tratamiento en tres niveles para garantizar que reciben el procesamiento adecuado. Los tres niveles son «crítico», «semicrítico» y «no crítico», según el contacto con, por ejemplo, la piel, la sangre o la membrana mucosa.
Consulte siempre las instrucciones de uso pertinentes del fabricante, así como las directrices locales basadas en esta clasificación.
El Dr. Herbert Sinner inventó el círculo de Sinner en 1959. Trabajaba en la empresa alemana Henkel. Resumió los cuatro factores (químicos, mecánicos, de tiempo y de temperatura) en el principio básico de limpieza que determina el éxito de un lavado.
La validación es un proceso documentado para obtener, registrar e interpretar los resultados necesarios para establecer que un proceso de como resultado de forma consistente productos que cumplan con las especificaciones predeterminadas. (Fuente: EN ISO 15883; (ISO/TS 11139)
La corrosión se define como la degradación destructiva e involuntaria de un material, causada por su entorno. Por desgracia, casi todos los entornos pueden causar algún grado de corrosión para los metales, dado que el estado corroído es el más estable (en Química). Un tipo común de corrosión es el óxido, que se encuentra en las estructuras de hierro y acero. En este tipo de corrosión, el hierro está reaccionando con el oxígeno para formar compuestos de óxido ferroso.
Una forma anómala de una proteína normalmente inofensiva que se halla en el cerebro y es responsable de diversas enfermedades neurodegenerativas en animales, incluidos humanos, denominadas encefalopatías espongiformes transmisibles.
Las sustancias de proteínas y polisacáridos denominadas pirógenos, liberados a partir de bacterias, virus o células destruidas del cuerpo, son capaces de elevar el termostato y provocar fiebre, que es un indicador muy importante de infección.
La sepsis debe definirse como un fallo orgánico potencialmente mortal, provocado por una respuesta sin regular del anfitrión frente a una infección.
Eliminar, neutralizar o destruir cualquier sustancia perjudicial para hacer que un objeto, persona o zona sea segura para personal sin protección.
Los microrganismos incluyen todos los organismos unicelulares y, por lo tanto, son muy diversos. Se llaman microrganismos porque pueden detectarse con un microscopio y no son necesariamente perjudiciales.
Un embalaje mínimo que reduce el riesgo de penetración de microrganismos y permite la penetración aséptica de los contenidos estériles en el momento de uso. (Fuente: EN ISO/TS 11139: 2018)
La resiliencia microbiana describe la tasa de recuperación tras una alteración dentro de la comunidad microbiana.
La resistencia antibiótica ocurre cuando los microbios, como las bacterias y los hongos, desarrollan la capacidad de derrotar a los fármacos diseñados para matarlos. Esto quiere decir que los microbios ya no mueren y siguen proliferando. Es difícil, cuando no imposible, tratar las infecciones causadas por microbios resistentes a los antibióticos.
El objetivo del ensayo de proteínas (un método de medición validado) es determinar la cantidad o la concentración de proteínas.
Desde el punto de vista matemático, el nivel de garantía de esterilidad (NGE) son probabilidades. Los fabricantes de productos sanitarios diseñan sus procesos de esterilización para obtener un NGE extremadamente bajo, como 10−6, que es 1 probabilidad entre 1 000 000 de una unidad no estéril.
Una infección cruzada ocurre cuando microbios perjudiciales se transfieren a un paciente a través de otra persona o de instrumentos médicos.
Las bacterias, los virus, los hongos y los protozoos son tipos de microbios.
La dosis infecciosa (DI) de microrganismos que causará que enferme el 50 % de las personas expuestas.
El DI 50 varía mucho, desde 10 organismos para Shigella dysenteriae a 106–1011 para Vibrio cholerae.
Una unidad formadora de colonias (UFC) se define como un solo microbio viable que tiene el potencial de producir una sola colonia.
Standard Infection Control Precautions (precauciones estándar para el control de infecciones): las precauciones estándar están pensadas para reducir el riesgo de transmisión de patógenos de transmisión hemática y otros patógenos, de fuentes tanto reconocidas como no reconocidas. Son el nivel básico de precaución para el control de infecciones que debe usarse, como mínimo, en la atención a todo tipo de pacientes. Consulte las SICPS nacionales recomendadas.
El medio de transmisión es la sangre.
El tiempo de reducción decimal (valor D) es el tiempo necesario a una temperatura concreta y en determinadas condiciones para reducir la población microbiana una décima, del 90 %, respectivamente.
Desde el punto de vista matemático, el logaritmo (log) es un término para una potencia a la que puede elevarse un número, por ejemplo, log 3 o 103. En el control de infecciones, la reducción log expresa la eficacia de un proceso o producto para reducir patógenos. Una reducción de un ciclo log es igual a una reducción de un decimal o a una reducción de 90 %, es decir, reduce la potencia en uno.
Un proceso en el que las proteínas pierden la estructura molecular y, por lo tanto, la funcionalidad, de su estado nativo debido a influencias externas (calor, compuestos orgánicos o inorgánicos).
La inmunización es el proceso por el que el sistema inmunitario de una persona se estimula para protegerla frente a posteriores enfermedades infecciosas, normalmente administrando una vacuna.
La gestión posterior a la exposición es una parte integral del control de infecciones si el personal sanitario se ha expuesto sin protección a una fuente de infección y puede contener profilaxis posterior a la exposición, tratamiento psicológico, etc.
Organización Internacional de Normalización
Las normas europeas (EN) son documentos que han sido ratificados por una de las 3 organizaciones europeas de normalización: CEN, CENELEC o ETSI. Todas las partes interesadas las han diseñado y creado mediante un proceso transparente, abierto y consensuado. ... En esencia, las normas se relacionan con productos, servicios o sistemas
Lavadoras desinfectadoras. Parte 1: Requisitos generales, términos y definiciones y ensayos.
La ISO/TS 15883-5:2005 incluye los ensayos de suciedad y los métodos que se pueden utilizar para demostrar la eficacia de la limpieza de las lavadoras desinfectadoras (LD) según la serie de normas ISO 15883.
La ISO 15883-6:2011 especifica los requisitos particulares para lavadoras desinfectadoras (LD) diseñadas para usarse cuando el nivel de garantía de desinfección necesario puede alcanzarse mediante limpieza y termodesinfección (A0 de 60 como mínimo) y no requiere que se mantenga un registro automático independiente de los procesos críticos.
Anteriormente ISO/TS 11139:2006; ahora ISO 11139:2018
Este documento define los términos en el campo de esterilización de los productos para la salud, incluidos los equipos relacionados y los procesos
EN 13060:2014+A1:2018: Esta norma europea especifica los requisitos de rendimiento y los métodos de prueba para esterilizadores de vapor pequeños y ciclos de esterilización
La EN ISO 17664:2017 especifica los requisitos para la información que debe proporcionar el fabricante del producto sanitario para el procesamiento de un producto sanitario que requiere limpieza seguida de desinfección y/o esterilización para garantizar que el producto sea seguro y eficaz para su uso adecuado.
Este documento especifica los requisitos y los métodos de prueba para materiales, sistemas de barrera estéril preformada, sistemas de barrera estéril y sistemas de embalaje que están diseñados para mantener la esterilidad de productos sanitarios esterilizados hasta el momento de uso.
Define los requisitos y las pruebas pertinentes para esterilizadores grandes usados principalmente en atención sanitaria para la esterilización de productos sanitarios y sus accesorios, contenidos en uno o más módulos de esterilización.
ANSI American National Standards and The Association for the Advancement of Medical Instrumentation® (AAMI) Table-top Steam Sterilizers (Normas nacionales americanas [ANSI] y la Asociación para el Avance del Instrumental Médico [AAMI]: Esterilizadores de sobremesa). Esta norma establece los requisitos de construcción y rendimiento mínimos para los esterilizadores de vapor de sobremesa (Table Top) pequeños en Estados Unidos
La norma EN 1276 especifica una prueba de suspensión para establecer si un desinfectante químico o un antiséptico tiene actividad bacteriana. Los productos bactericidas o antimicrobianos son productos fabricados para controlar ciertas poblaciones de microrganismos patógenos y luchar contra ellas.
Desinfectantes químicos. Prueba de suspensión cuantitativa para la evaluación de actividad esporicida de desinfectantes químicos utilizados en sectores alimentarios, industriales, domésticos e institucionales.